miércoles, 3 de septiembre de 2008

Willie colon "El Malo"



William Anthony Colón Román (Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), es un cantante, compositor, arreglista y trombonista, estadounidense de origen puertorriqueño, uno de los pioneros de la salsa durante la década de 1970 e innovador en otros géneros musicales del Caribe.

A los 11 años comenzó a incursionar en el mundo de la música, primero con la flauta, luego con el clarín, la trompeta y, finalmente, con el trombón, instrumento que lo consagra como salsero mayor, con sólo 16 años de edad grabó su primer disco para Fania acompañado de Héctor Lavoe , titulado El malo, en 1967.

La unión de los dos y el conocimiento de su entorno cultural latino, junto a la imagen, el sonido y el repertorio, lo convirtieron en un experimentador notable del ritmo afroantillano. Esta sociedad duró seis años, durante este tiempo crean juntos, además de "El Malo", "The Hustler" (1968), seguido por "Guisando" (1969), "Cosa nuestra" (1970), "Asalto navideño" (1971), "La gran fuga" (1971), "Crime Pays" (1972), " El juicio" (1972), "Lo mato" (1973) y "The Good - The Bad - The Ugly" (1975), Estas producciones estuvieron, a su vez, matizadas por canciones que trataron temas de la marginalidad, con todo y sus señas de peligrosidad, como se aprecia en la producción: "Lo mato", "Calle Luna, calle Sol", "El día de mi suerte", otros temas que bajo este dueto pegaron fue "Te Conozco", "Barrunto", "Piraña", "Todo tiene su final", "Che Che Colé". Para 1973 se disuelve el binomio, quedando Willie como productor de los discos de Lavoe, se volvieron a juntar para la producción "Vigilante" en 1983, donde triunfó: "Triste y Vacía" y "Juanito Alimaña". También ha producido discos junto a Rubén Blades logrando éxitos como Tiburón, Pedro Navaja, Plástico, Ligia Elena; con Celia Cruz logro los éxitos Usted Abusó, Mi Caso, Apaga la Luz, Dos Jueyes.

Su principal característica como músico es la fusión de ritmos que, desde sus inicios musicales, hasta su último disco inédito "Demasiado Corazón" bajo el sello disquero Azteca Music, ha mantenido. Willie Colón es un artista que ha sabido combinar la música propia de cada época con los ritmos latinos en su esencia más original.

Por ello, no es de extrañarse oírle desde un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su "Lowrider" en último material grabado, pasando por su versión de Fragilidad del disco Honra y Cultura (1991), en donde se escuchan influencias de Sting, o que decir de los años 70 cuando grabó Solo y el Baquiné de los Angelitos Negros, discos en los que rompe totalmente con el modo convencional de la salsa para presentarnos sendos discos acompañado de tubas, chelos y flautas.

Con él nace la salsa, música ideal para tratar temas de las clases marginadas. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el Caribe, al asimilar los ritmos caribeños, como el son, el mambo, la guaracha, el cha-cha-cha, el son montuno, la guajira, la cumbia colombiana, el joropo venezolano y la rumba.

Sus logros en todas sus actividades son ampliamente reconocidas. Como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director, Colón ha creado 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Su colaboración con Rubén Blades, "Siembra", todavía se mantiene como el disco de mayor ventas en el género. Sus colaboraciones con el gran Hector LaVoe fueron el punto de partida para esta fusión urbano/caribeña que unió a la diaspora Latina con su paises natales. Como director del grupo "Legal Alien" (Extranjeros Legales) fue nominado 11 veces para el Grammy Americano, ha recibido El Premio Por Excelencia del Grammy Latino, tiene quince discos de oro y cinco de platino, y ha colaborado con grandes nombres como David Byrne, Héctor LaVoe, y Celia Cruz entre otros.


Su música, que ha influenciado poderosamente el jazz Latino moderno, refleja tanto la lírica rítmica tradicional como el llanto de adiós y esperanza de una nueva generación, que fue apresurada a abandonar sus tierras para congregarse en la América urbana. William Anthony Colón Román (su nombre completo) aprendió las letras de su Abuela Antonia, mientras ella lo mecía para dormir cuando él era niño en el corazón del barrio Latino del Bronx. Sus fuertes creencias y personalidad inculcaron una profunda devoción a sus raíces culturales. Durante su odisea musical desde El Bronx a las tarimas del mundo, Willie viajó desde una fascinación con la tierra tropical de sus antepasados a las duras imágenes de las calles de su juventud y la lucha social y finalmente a una fusión madura de alegrías e injusticias, bellezas y sufrimientos, romance y realismo.

Como líder comunitario, se ha ganado el cariño local y el reconocimiento internacional. Colón, primero emergió como un líder a la edad de 16 años; desde entonces se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles, activismo comunitario y político además de ser Presidente de la Asociación de Artes Hispanos (donde recaudó $5.6 millones (US) para construir el Centro Cultural Julia de Burgos en la esquina de la Avenida Lexington y la calle 115 de Nueva York), fue miembro de la junta directiva de La Comisión Latina sobre SIDA, miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU, Presidente de la Coalición para Un Mejor Nueva York, miembro de la junta directiva del Instituto Caucus Congresional Hispano, miembro fundador del La Junta de Asuntos Hispanos de la ciudad de New Rochelle (N.Y.), miembro fundador del Comité del Sistema Judicial de la ciudad de New Rochelle y varios otros proyectos demasiado numerosos para mencionarlos.

En 1982 participó en la Primera Gala Inaugural Hispana para el Presidente Ronald Reagan. En 1993 participó en las ceremonias Inaugurales para el Presidente Clinton. En el siguiente año, el Presidente Clinton invitó a Colón a ser miembro del Comité Presidencial sobre las Artes y Humanidades. Willie declinó esta distinción para poder postularse para el distrito congresional 17 de Nueva York en las primarias Demócratas. En el 1991 le fue otorgado el premio CHUBB de la prestigiosa universidad de Yale, un reconocimiento político que comparte con el difunto John F. Kennedy, Moishe Dyan, Jesse Jackson, Ronald Reagan, y George Bush, por mencionar solo algunos.

En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los EE.UU.. por Hispanic Business Magazine.

En 1997 Willie Colón aceptó ser portavoz de la organización de ayuda y desarrollo internacional CARE. En el 1997, Willie compuso y cantó el tema de una nueva novela mexicana para TV Azteca que fue acompañada con un CD. El CD y la novela se titulan "Demasiado Corazón". Tambien participó en 30 episodios de esta novela policíaca como el agente de la DEA, Feliciano Pintor. Esto le dio la oportunidad de vivir en Ciudad México por un largo periodo. En 1998, Willie desarrolló el libreto y grabó el piloto para un sitcom titulado Willie's Café. En 1999 acudió con la Delegación Jubileo 2000 ante el Vaticano junto a Randolph Robinson, Presidente de Trans Africa; el economista de Harvard, Jeffrey Sachs; Bono de U2 y el famoso Quincy Jones. Esta iniciativa recibió el endoso del Papa Juan Pablo II y urgió al Presidente Clinton a perdonar la porción de EE.UU. de la deuda del tercer mundo.

En Noviembre del 1999 Willie Colón fue nombrado Dr. William A. Colón por un Doctorado Honoris Causa de Trinity College en Connecticut. Este premio, titulado "El Arte del Valor" es otorgado a artistas que han hecho contribuciones socio-políticas. En el 2000, fue seleccionado para presentarse en La Plaza del Zócalo de Ciudad México, para celebrar el Sábado de Gloria ante un aforo de más de 100,000 personas. Colón también participó como estrella principal en la Regata 2000 de Puerto Rico en Mayo atrayendo a mas de 125,000 personas en el muelle del Viejo San Juan.

En 2001, Willie recibe el premio y reconocimiento de la EPA (Administración Protectora Ambiental) "PREMIO CALIDAD AMBIENTAL", otorgado por la directora Gobernadora Christie Whitman, por su esfuerzos de remover toxinas de la comunidad. Este es el premio más alto de la EPA. El mismo año, Willie fue el único Candidato Latino para el puesto de Defensor Público de la Cuidad de Nueva York por el partido Demócrata, acumulando la respetable cifra de 101,394 votos. Después de las primarias, Colón endosó a la candidata Betsy Gotbaum para Defensora, quien ganó fácilmente con la ayuda de Willie. Willie Colón fue el primer latino prominente en endosar a Michael Bloomberg para Alcalde. Él le compuso y produjo su tema de campaña en Español.

En el 2002, Willie Colón fue contratado por NYC & COMPANY (Departamento de Convenciones y Turismo) como asesor. Tambien fue nombrado representante del Alcalde Bloomberg ante El Museo Del Barrio. En Octubre , Willie Colón fue recibido por el Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejia y le fue otorgada La Orden del Guaraguao por el Teniente General José Miguel Soto Jiménez, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. El 3 de mayo del 2003, Rubén Blades y Willie se reunieron conmemorando Siembra 25 Años Despues. Llenaron el Estadio Hiram Bithorn con 27,000 fans que llegaron para apoyar este concierto show de 3 horas que incluyó muchos de los éxitos de su colaboración.

El concierto fue aclamado por la prensa, por excelencia musical de parte de Willie, Rubén y su Orquesta de Estrellas, compuesta por integrantes de ambos grupos, del presente y del pasado.
En el 2004 Colón fue nombrado Asistente Especial del Alcalde Bloomberg y Liasion/Asesor del Alcalde, puesto que desempeña hasta la fecha. En Febrero, Willie Colón recibe el premio LENY, de la Oficina de Mejores Negocios de la Cidudad de Nueva York, por su servicio público Metro New York Better Business Bureau's Public service Award. El mismo mes Willie fue recibido por el Congreso de la República del Perú.

En junio el Colegio Lehman le confirió el grado de Doctor en Letras Humanas a la Leyenda Salsera Activista/Político Willie Colón, en reconocimiento de sus composiciones, poemas y ensayos y el efecto que sus obras han tenido sobre millones de Latinos en el mundo entero.
El 26 de junio de ese año, Willie Colón fue instalado en el Paseo de la Fama del Bronx. Su nombre fue puesto en un letrero ante el Edificio Administrativo del Bronx en la esquina de Grand Concourse y la calle 161. El 1º de septiembre, en Los Angeles, a Willie Colón se le otorgó un Grammy Especial por su [W1] trayectoria y su contribución a la música.

Desde entonces Willie se ha avocado a servir a la ciudad de Nueva York y a sus habitantes, sobre todo abogando por proyectos de beneficio para la población latina. Tambien fungió como vicepresidente de la campaña electoral que llevó al Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a ser reelecto en noviembre de 2005. Recientemente Willie Colón fue nombrado como uno de los 100 latinos mas influyentes en el mundo, por la revista People en Español.

Willie fue invitado por la empresa mexicana Argos para componer e interpretar la melodia principal de la novela “Corazón Partido”, que se transmitio a todos los Estados Unidos a través de la cadena hispana Telemundo en horario estelar. En esta melodia Willie sigue innovando al combinar diversos ritmos como la balada y el reggaeton con su muy particular sello: los trombones.

A pesar de todos estos compromisos, Willie Colón le da una alta prioridad a su esposa Julia y sus cuatro hijos, y de cuando en cuando a sus otros intereses como la navegación, aviación (es un piloto privado con licencia) y la programación de computadoras. Por su buena obra y sus mensajes positivos Willie se ha desarrollado como una voz socio-política nacional e internacionalmente respetada. Sea en la farándula o la política de Nueva York, América Latina, la diáspora mundial y hasta el Vaticano, su opiniones y apoyo son solicitados. El Malo del Bronx siempre dice que "América Latina es una sola casa."

Willie Colón participa activamente en la política con el partido demócrata estadounidense y ha recibido diversos títulos y reconocimientos. Willie Colón se retiró a mediados del año [2006], después de una carrera de éxitos. Y reaparece en el [2008] para crear un nuevo álbum llamado El malo 2. "GsYc"

Actualmente Willie prepara nuevos proyectos, entre los que sobresale su nueva producción discográfica, de la cual el primer sencillo, “Amor de Internet”, fue lanzado en Puerto Rico el día 30 de Marzo de 2008 en el marco del día nacional de la Salsa y se escucha ya en diversas estaciones de radio. El álbum será puesto a la venta en el mes de junio a través de varios portales de internet.

No hay comentarios: